Blog de IRÖQ

La artesanía contemporanea: el nuevo lujo

El lujo silencioso está presente en los interiores actuales, pero es un lujo que nada tiene que ver con la ostentación, los brillos o las mezclas excesivas y excéntricas de décadas pasadas, sino con una vuelta a lo artesanal, a lo auténtico, interiores en los que se respira un aire sereno y calmado.

Con la sencillez como premisa, esta tendencia tiene predilección por las piezas hechas a mano, los materiales procedentes de la tierra y los tejidos naturales, pero también por conseguir atmósferas agradables, que despierten en nosotros sensaciones cálidas.

Así es el nuevo lujo, una propuesta que pone en alza el valor del trabajo artesanal, alejándose de la producción en masa, reviviendo el arte de las cosas hechas a mano, mediante técnicas que respetan el valor de los materiales y el tiempo invertido en elaborar cada pieza.

Los artesanos crean desde la pasión, empleando técnicas que componen la identidad y el patrimonio cultural de los pueblos.

Pero las nuevas tendencias nos hablan de la artesanía contemporánea, una fusión de tradición y tecnología, de lo local y lo global. El nivel de cualificación que requiere es altísimo, aunando los conceptos de diseñador y artesano. Los artesanos se transforman en artistas, aportando su propia personalidad en los objetos que elaboran, dejando que hablen por ellos y que, sin conocerlos, sepamos cómo son.

Sus pequeñas producciones compiten con la producción en masa. Sus creaciones, únicas, pertenecen a colecciones de edición limitada o irrepetibles, hechas con un propósito y que encierran valores ancestrales. Y aun así suponen soplo de aire fresco en un mundo de globalización.

Por eso, en Iröq apostamos por comprar menos pero invirtiendo en estas piezas de diseño hechas para perdurar toda la vida, no en cosas descartables.

Pero, ¿cómo conseguir esa atmósfera ideal que transmita autenticidad en nuestros hogares? Sin duda, la opción es apostar por los materiales naturales:

  • Muebles de madera en bruto, natural, que con sus betas e irregularidades se convierten en piezas únicas.
  • Revestimientos como la cal, la arena, el cemento o la arcilla, aplicados con técnicas manuales que proporcionan unos acabados texturizados y aportan calidez a los espacios.
  • Suelos de piedras naturales, con sus suaves variaciones de colores y matices en cada pieza.
  • Cerámica en forma de jarrones y elementos decorativos, pero también en celosías, azulejos,… Estas piezas inundan todas las estancias, prueba a colocarlas en la cocina o incluso en el baño.
  • Detalles en fibra vegetal y tejidos naturales.

¡Comparte!

Mantente al día de toda la actualidad del Biointeriorismo
a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

¿Buscas algo diferente?

Mándanos un mensaje
y cuéntanos tu idea.

Cuestionario de CONTACTO

Tipo de Servicio que estás buscando