Biointeriorismo: Salud física, mental y emocional | IRÖK HOMES

SALUD FÍSICA, MENTAL Y EMOCIONAL

Ejemplo de diseño biofílico | IRÖ HOMES

CONEXIÓN CON LA NATURALEZA. DISEÑO BIOFÍLICO

Ejemplo de diseño biofílico | IRÖ HOMES

Las personas estamos de forma innata y natural vinculadas a la naturaleza y este contacto es esencial para el bienestar humano, para un desarrollo psicológico y físico pleno. La vida urbana, con su desconexión del mundo natural, estimula el deseo de contacto con la naturaleza, un contacto que se restablece mediante el diseño biofílico.

El diseño biofílico incorpora elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores | IRÖQ HOMES

El diseño biofílico incorpora elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten nuevamente con el espacio.

El diseño biofílico no es únicamente el uso de plantas, es mucho más complejo que eso. Podemos usar distintos elementos que puedan recordarnos a la naturaleza sin tener que recurrir únicamente a unas macetas: conservar la visión óptima de un jardín a través de las ventanas, utilizar materiales naturales, contribuir a una mejor circulación del aire o hasta instalar imágenes que recuerden a la naturaleza.

Muchas empresas ya se lo toman en serio. Entonces, ¿porqué no aplicarlo en nuestros hogares?

SALUD FÍSICA Y MENTAL

Un diseño consciente puede ayudarnos a promover la salud física y mental | IRÖQ HOMES

Un diseño consciente puede ayudarnos a promover la salud física y mental de las personas que habitan los espacios.

Diversos estudios muestran que la cuarta parte de la población mundial es físicamente inactiva. Esta falta de movimiento en nuestras vidas, esta vida sedentaria, trae consigo graves problemas de salud, como es la obesidad, que conlleva a su vez problemas cardiovasculares o diabetes. Estos problemas pueden deberse a una inadecuada alimentación, pero si bien los diseñadores de interiores no podemos interferir en el tipo de alimentación de los usuarios, sí que podemos crear espacios que ayuden a luchar contra este tipo de vida sedentario y promover un tipo de vida más saludable.

Debemos incorporar áreas más tranquilas en el hogar, espacios libres de distracciones digitales y orientados a interacciones saludables con familia o amigos. Diseñar la vivienda en torno a las personas, creando espacios que permitan disfrutar del sol, rincones tranquilos para estudiar, o espacios que fomenten las relaciones personales.

Un diseño consciente puede ayudarnos a promover la salud física y mental | IRÖQ HOMES
Ejemplo de espacio ordenado | IRÖQ HOMES

ORDEN EN CASA

Ejemplo de espacio ordenado | IRÖQ HOMES

Vivimos en una sociedad con sobrecarga de trabajo y con demasiados estímulos y esto afecta a nuestro bienestar. Nuestro hogar es el único lugar en el que podemos elegir a cuántos estímulos queremos estar expuestos.

El hogar es donde comenzamos y terminamos nuestro día, por lo que debemos priorizar una sensación de comodidad en todo momento.

Un espacio recogido, ordenado y limpio es bueno para nuestra salud y para nuestra mente.

Para nuestra salud, porque supone una mejor calidad del aire por una menor cantidad de polvo y suciedad, una mejor ventilación y renovación del aire y unos mejores niveles de humedad.

Para nuestra mente, porque un hogar ordenado reduce el estrés y la ansiedad, nos permite tener más tiempo para nosotros en lugar de tener que dedicarlo a buscar cosas por casa, nos permite dormir mejor, concentrarnos mejor y ser más productivos y creativos.

En primer lugar, debemos seleccionar con lo que nos queremos quedar y, posteriormente, planificar el almacenamiento para que se adapte perfectamente a nuestras necesidades.