BIOINTERIORISMO Y SOSTENIBILIDAD
La responsabilidad para con el bienestar
se incrementa significativamente y,
con ello, la responsabilidad de construir este
ambiente de la mejor manera posible.
MATERIALES SOSTENIBLES
La sostenibilidad trata de garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras. Sin renunciar a ninguno de los tres pilares esenciales: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.
People, Planet, Profit.
Por lo tanto, las claves para la creación de espacios sostenibles y la selección de un material sostenible en nuestros interiores incluyen:
- Menor impacto ambiental, eligiendo materiales y productos, como la madera, lana, piedra natural que eviten la sobreexplotación de los recursos naturales y favoreciendo los que sean rápidamente renovables.
- Eficiencia energética, buscando siempre un ahorro energético en todo el ciclo de vida del material.
- Longevidad y flexibilidad, diseñando espacios duraderos y atemporales, evitando cambiar toda la decoración cada poco tiempo.
- Ambientes saludables, mediante la disminuciónde emisiones de contaminantes.
- Circularidad de los materiales, empleando materiales susceptibles de ser reutilizados o reciclados.
La responsabilidad para con el bienestar
se incrementa significativamente y,
con ello, la responsabilidad de construir este
ambiente de la mejor manera posible.
MATERIALES SALUDABLES
Cada día, nos rodean cientos o miles de sustancias químicas sintéticas. Se encuentran en los alimentos, la ropa, las herramientas, los muebles, los juguetes, los cosméticos y los medicamentos.
Nuestra sociedad no sería la misma sin estas sustancias. Sin embargo, pese a su utilidad, sabemos que muchas de estas sustancias pueden tener un impacto negativo en nuestra salud y en el medio ambiente.
Según algunas estimaciones, alrededor del 6% de la carga mundial de las enfermedades (incluidas las enfermedades crónicas, el cáncer y los trastornos neurológicos y del desarrollo) y el 8% de las muertes pueden atribuirse a sustancias químicas.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Cuando hablamos de eficiencia energética, lo primero que nos viene a la cabeza es el elevado consumo que necesitamos para mantener nuestros espacios interiores a una temperatura adecuada. Pero además de este, hay otros factores que, si no se abordan de la manera adecuada, pueden suponer un incremento del consumo energético.
Para evitarlo, podemos implementar unas serie de estrategias que nos ayuden a mejorar la eficiencia energética de nuestros espacios interiores relacionadas con:
- Definición del sistema de calefacción y aire acondicionado más adecuado en función de las características del espacio y de nuestras necesidades.
- Una correcta selección e instalación de ventanas y acristalamientos.
- Una cuidadosa definición de materiales para nuestros espacios interiores, tanto en revestimientos como en mobiliario y textiles.
- Una iluminación artificial correctamente diseñada.
- Una selección consciente de aparatos eléctricos y electrodomésticos
Para conseguir un resultado óptimo, debemos tener en cuenta estas estrategias desde el primer momento, en la fase de diseño. El uso combinado de todas ellas mediante un buen diseño de interiores puede tener un impacto significativo en nuestro consumo energético.
CONSUMO DE AGUA
El agua es un recurso preciado y debemos cuidarlo. Si bien es un recurso renovable, su uso excesivo y la distribución irregular de las precipitaciones hacen que el agua se convierta en un bien escaso.
A esto hay que añadir que el uso intensivo de los recursos hidráulicos produce una degradación de la calidad de las aguas, lo que implica una pérdida de recursos. Así que debemos hacer todo lo que podamos para salvaguardar este recurso y reducir el consumo de agua.
Algunas medidas que nos pueden ayudar a reducir el consumo de agua son:
- El uso de aparatos que controlen el flujo de agua: grifería y sanitarios que tengan un flujo de agua bajo y electrodomésticos ecoeficientes.
- Utilizar fuentes alternativas de agua, como el aprovechamiento del agua de la lluvia o la reutilización mediante el tratamiento de las aguas grises.